5 aspectos claves de los procuradores

5 aspectos claves de los procuradores

El sistema judicial del mundo es un poder muy importante en todos los continentes, porque se necesita que a través de profesionales cualificados se pueda establecer un orden en cuanto a la preparación de leyes que cada nación tiene, siendo la base fundamental de ellas las constituciones o carta magnas de cada país, ordenamiento que los ciudadanos deben seguir, manteniendo como premisa aparte del orden, la paz, educación y productividad de un territorio específico.

Cada nación cuenta con autoridades en el tema judicial, los cuales deben estar preparados en esta materia para establecer justicia y orden, evitando preferencias entre los implicados y temas de corrupción que en la historia ha estado inmersa en esta área por diferentes motivos.

La preparación de los profesionales del derecho debe estar acompañada de mucho esfuerzo y dedicación, porque la credibilidad es una de las características más importantes que deben tener los procuradores, y así generar confianza entre sus clientes. Además, es necesario estar actualizado en un país como España donde las leyes sufren constantes cambios en determinados periodos de tiempo, destacando que existen leyes nacionales como por ejemplo la constitución, pero también instrumentos jurídicos de cada jurisdicción de la geografía española.

Importancia de un procurador

En el derecho hay diferentes ramas, especializaciones, donde los futuros aspirantes se consolidarán con el objetivo de ser los mejores del campo en esa área, como por ejemplo puede ser la procuraduría. Un procurador es un profesional del derecho que tiene en los juzgados su principal oficina donde pone a prueba todos sus conocimientos, demostrando estar preparado para ejercer sus labores en el derecho procesal. Los procuradores pueden ser representantes de personas naturales y jurídicas.

Los procuradores son los encargados de recibir cualquier notificación del Juzgado de turno dirigida a sus clientes, y tienen el deber de entregarla al abogado director del caso, con el objetivo de analizarla, encontrando las ventajas y desventajas para una mejor solución al caso de su representado.

Los procuradores tienen, además de las mencionadas, una serie de funciones que son imprescindibles para el buen desarrollo de su labor. Los procuradores se encargan de tramitar oficios, mandamientos y exhortaciones por delegación del órgano judicial, con el objetivo de reducir los tiempos procesales, también gestionan y pagan las tasas judiciales de sus representados, así como los depósitos exigidos para la admisión de diferentes recursos.

Aspectos claves de los procuradores

Garantes: Los procuradores tienen el compromiso de garantizar que los temas administrativos del proceso judicial se lleven a cabo de forma correcta e imparcial.
Actualización: Aparte de la puntualidad, los procuradores deben estar actualizados con las novedades del presente. Por ejemplo, la agilización de trámites vía telemática.
Representación: Los procuradores pueden representar tanto a personas físicas o jurídicas, según sea el caso. Una vez sea habilitado puede ejecutar todos los trámites correspondientes a nombre de su representado.
Libertad de profesión: Una vez inscritos en el colegio de procuradores, pueden ejercer en cualquier partido judicial luego de la reforma procesal.
Comunicación: Los procuradores deben garantizar una comunicación efectiva con todos los actores de un proceso judicial en pro de cumplir con su labor de representación de su cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.