¿Qué hace un abogado experto en extranjería?

¿Qué hace un abogado experto en extranjería?

Cada día llegan miles de personas provenientes de un país extranjero, y al llegar a su destino se encuentran un entorno totalmente diferente y desconocido en el que necesitarán guía legal, ya que las normativas también cambian. Será indispensable para su estancia solicitar cualquier visado o trámite y ahí es donde entra el abogado especialista en extranjería.

La mayoría de los abogados de extranjería trabajan en la Justicia Gratuita, aunque no todos, debido a que numerosos inmigrantes no tienen suficientes recursos para poder acceder a un abogado privado. Entre los servicios que puede prestar el especialista están:
Resolución de dudas referentes a permisos o visados, ya que nada más entrar en un país y quedarse sea el tiempo que sea, es necesario tramitar un visado. Estos visados pueden ser de turista, de negocios, de trabajo temporal, e incluso visados especiales para deportistas, periodistas o religiosos. Trámites para trabajar. El abogado le guiará en los trámites necesarios ya sea para trabajar por cuenta ajena o montar su propio negocio y rellenará los documentos que hagan falta. El abogado se preocupará de que no se impongan cláusulas abusivas y de que el sueldo no sea inferior por el mero hecho de ser extranjero, uno de sus objetivos es evitar la discriminación por su situación. Además el especialista le puede ayudar a obtener el permiso de trabajo oficial. Obtención de la nacionalidad. Una vez la persona ha permanecido largo tiempo viviendo en el país, es posible que desee solicitar la nacionalidad. Por supuesto hay requisitos y documentos a entregar, y el abogado puede asesorar para este trámite intentando evitar que se le deniegue la solicitud. Reagrupaciones familiares, cuando la persona extranjera tiene a su familia viviendo en su país de origen, es posible solicitar la reagrupación familiar, en el caso de pareja e hijos aunque en ocasiones se puede traer a los progenitores. Este caso también implica poder realizar un matrimonio o divorcio y todos los trámites relacionados con menores, su educación, etc. Homologación de títulos académicos, así como realización de matrículas para alumnos extranjeros, ya que es necesario también un permiso especial para estudiantes para el tiempo que vayan a residir. Retorno al país de origen. Existen programas de retorno voluntario para facilitar el proceso de vuelta.

El abogado de extranjería entra en acción muchas veces al ser denegadas muchas solicitudes, ya sea por privación de derechos o injusticia, por lo tanto un abogado especialista en Derecho de Extranjería debe controlar muy bien el derecho administrativo, contencioso-administrativo y la normativa con respecto a lo que trata, ya sea cualquiera de los servicios anteriormente mencionados. La función principal de este especialista es ayudar a sus clientes a que mejoren su permanencia en el nuevo país y lleven una vida digna. Cada día los abogados de extranjería presencian casos difíciles, en especial aquellos en los que la persona no puede comunicarse por no conocer el idioma o no tener un techo decente en el que vivir.

También ocurre que los trámites para ciertos procesos, como es el de obtener la nacionalidad, pasan a través de una burocracia y papeleo excesivos y complicados de entender. Por ello es importante tener a alguien que dé un buen asesoramiento para gestionar toda esa burocracia y sin incumplir plazos o requisitos, ahí es el momento de recurrir al abogado especialista en extranjería. Nuestro profesional siempre conocerá los requisitos y el funcionamiento de la administración y facilitará todo el proceso, abogando por la justicia y el correcto uso de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.