Característica de un buen procurador

Característica de un buen procurador

Como ya vimos en otro post, un procurador privado debe ser licenciado en Derecho, estar especializado en Derecho procesal y haber obtenido el título de procurador del ministerio de Justicia. Asimismo, debe jurar su cargo y tiene la obligación de inscribirse en el Colegio de Procuradores.

Siendo una de las salidas de la carrera de Derecho, para ser procurador es conveniente tener un perfil específico. Sus habilidades deben estar en consonancia con las actividades eminentemente técnicas que desarrolla.

Vamos a enumerar a continuación las más importantes:

  1. Al tener que acelerar el proceso judicial, realizando los trámites y controlando los plazos, vencimientos y fechas de las vistas, el procurador debe ser una persona altamente organizada y ordenada, que sepa elaborar un planning eficaz de su trabajo. Debe llevar un orden estricto de los expedientes y de su seguimiento, para poder recordarles las fechas y vencimientos a los abogados de cada caso que lleve. Debe por tanto ser capaz de realizar una multitarea, ya que los plazos de distintos casos se encabalgarán.

2. Como debe publicar los anuncios oficiales necesarios, debe conocer perfectamente sus mecanismos y condiciones de publicación (presentación del oficio, texto del anuncio, etc.), especialmente si se realizan por vía telemática (donde se pueden pedir diferentes formatos de archivo, por ejemplo). Debe saber manejarse con procesadores de textos y con internet en un nivel de usuario, así como tener claridad de exposición y facilidad para la redacción.

3. Al estar responsabilizado de pagar las tasas judiciales en representación del cliente y efectuar los depósitos exigidos, debe saber cuándo pagarlas y conocer cómo se calculan, así como presentar los justificantes en el momento adecuado. Como tiene acceso a tarjetas y a liquidez, y puede ser designado como depositarios de bienes embargados, debe ser intachables en su manejo.

4. Como presenta ante la administración los escritos que elabora el abogado, y recibe las notificaciones del cliente para entregarlas a este, debe saber ser un buen agente de enlace entre abogado, cliente y administración de justicia. Debe por tanto estar siempre preparado para colaborar con los órganos judiciales con vistas a subsanar los posibles defectos procesales; y para transmitir, en su caso, la documentación de un abogado saliente al abogado nuevo que pueda contratar el cliente.

5. Al manejar documentación sensible, deberá tener obligación de confidencialidad y de custodia responsable de los documentos que maneje, así como de garantizar que las transmisiones telemáticas y físicas se realizan sin complicaciones. Es por tanto esencial una gran responsabilidad y seriedad en el trabajo.

6. Si se trata de un procurador que trabaja en una firma, será fundamental que tenga capacidad para el trabajo en equipo, manteniendo sin embargo las posibles jerarquías existentes. Dado que su trabajo tiene plazos rígidos, deberá tener buena disposición de ánimo y saber iniciar cada día con esfuerzos renovados. No está de más tener en cuenta que el procurador realiza su misión desplazándose por la ciudad o comunidad autónoma, muchas veces a pie; es necesario mantener una cierta forma física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *