Cómo se entra a un fichero de morosos y qué puedes hacer para salir

Cómo se entra a un fichero de morosos y qué puedes hacer para salir

Entrar a un fichero de morosos es mucho más fácil de lo que la gente piensa, el simple impago de una factura doméstica (luz, agua, teléfono…) puede llevarnos de lleno a entrar en una de estas listas negras. 

Otra de las razones habituales de acabar inscrito en un registro de morosos es por deudas que no reconocemos, la causa menos probable es que nos inscriban por error pero también puede pasar.

En el momento en que nuestro nombre ingresa en los temidos ficheros de morosos cualquier empresa de la que queramos ser cliente podrá saberlo a golpe de click, también las entidades bancarias, lo que nos imposibilita o como mínimo dificulta, la posibilidad de conseguir financiación. 

¿Qué es exactamente un fichero de morosos? 

Los ficheros o registros de morosos se conocen formalmente como sistemas de información crediticia y son listas de datos gestionadas por empresas privadas. En estos listados se recogen el nombre de las personas físicas y jurídicas que presuntamente tienen deudas con algún tipo de empresa. 

Problemas de estar inscrito en un registro de morosos

Las listas de morosos son consultadas por todo tipo de empresas que ofrezcan algún tipo de financiación a sus clientes y en especial por entidades bancarias, cuando la empresa se da cuenta de que estamos inscritos en uno de estos registros lo más habitual es que nos niegue la financiación o, como mínimo, nos imponga una serie de requisitos extra para obtener el crédito. 

Por otro lado estar incluido en un registro de morosos puede bloquear el acceso de una persona a una tarjeta de crédito o una hipoteca. También puede darnos problemas al contratar líneas de gas, luz y telecomunicaciones. 

Sin embargo estamos en derecho de saber el origen de nuestros problemas, en caso de que una empresa no finalice un contrato porque las personas se encuentra en un registro de morosos está en la obligación legal y moral de comunicar que este es el motivo. 

Cómo salir de un fichero de morosos

Cómo salir de un fichero de morosos si tienes deudas

Si no se trata de un error lo más simple es pagar la deuda, una vez saldada la deuda debemos ponernos en contacto con el titular del fichero para que elimine nuestro nombre de sus registros. Realizada la petición y tras entregar la documentación necesaria el responsable del fichero cuenta con 10 días para eliminar el nombre del fichero, si no lo hace podremos reclamar a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). 

Cómo salir de un fichero de morosos si te han inscrito por error

Es posible que la razón de que nos encontremos en estos ficheros de morosos sea porque tenemos una deuda con la que no estamos de acuerdo y está siendo discutida. Si se da el caso (O si la deuda directamente no existe) debemos comunicarlo al titular del registro, el cual cuenta con un periodo de 30 días para eliminar nuestro nombre de su listado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *