¿Cuáles son las funciones de un abogado laboral experto en extranjería?

Cuáles son las funciones de un abogado laboral experto en extranjería

En las últimas décadas, el asesoramiento en temas relacionados con la extranjería se ha convertido en imprescindible para todos aquellos individuos pertenecientes a otro Estado que desean emprender algún tipo de acción dentro de nuestro país. Ello se debe al aumento del flujo migratorio, así como al endurecimiento de las leyes derivado de dicho aumento. Los motivos por los que alguien necesita solicitar la ayuda de un abogado laboral experto en extranjería son muchos y muy variados. A lo largo de este artículo veremos algunos de los servicios prestados por este tipo específico de abogado, lo que dará buena cuenta de la importancia de sus funciones dentro de nuestro marco legislativo.
Nacionalidad española

Solicitar la nacionalidad española de manera correcta no es una tarea sencilla. Ni mucho menos. Aparte de los documentos que hay que presentar, hay que tener muy presentes los plazos de entrega establecidos. Sin el asesoramiento de un abogado laboral experto en extranjería es probable que nos perdamos en algún punto del enrevesado proceso burocrático.

Aunque los documentos necesarios no son muchos, su obtención suele ser un auténtico quebradero de cabeza. Son los siguientes: partida de nacimiento, certificado de antecedentes penales, certificado de empadronamiento, certificado de residencia legal en España y acreditación de los medios de vida con los que se cuenta.
Principales servicios prestados por un abogado laboral experto en extranjería

La solicitud de la nacionalidad española es solo uno de los muchos servicios prestados por un abogado laboral experto en extranjería. Veamos algunos de los principales:

Solicitud de autorización de trabajo y residencia. La obtención de este documento permite a un individuo perteneciente a otro Estado ejercer un empleo en nuestro país por su propia cuenta.

Asesoramiento y tramitación de ayudas a cargo de instituciones públicas y privadas. Este servicio es particularmente útil para aquellos extranjeros que deseen beneficiarse de las ayudas que el Estado español pone a su disposición. Dado que las características de las mismas varían con bastante regularidad, es recomendable recibir un adecuado asesoramiento para estar al tanto de los cambios, requisitos y plazos de entrega.

Reagrupación familiar. Un extranjero residente en nuestro país puede traer con él a todos los miembros de su familia o a parte de ellos, dependiendo de las características de los mismos.

Expedientes sancionadores de extranjería, expulsiones o multas. Si las condiciones por las que un individuo se encuentra España son irregulares, ello puede provocar varias acciones por partes de las fuerzas del orden público. El primer paso consistiría en la apertura de un expediente sancionador. A continuación, la resolución del proceso podría acarrear distintos dictámenes, como multas o la expulsión del país.

Tarjetas para estudiantes. Este documento permitiría a un individuo extranjero cursar o ampliar estudios en nuestro país, así como realizar labores de investigación.

Tramitación de expedientes matrimoniales. El primer paso para iniciar el trámite de matrimonio entre un extranjero y una persona foránea es solicitar cita previa con el encargado del Registro Civil de la provincia en la que se resida.

Autorizaciones de residencia para inversores en España. Estos permisos están destinados a aquellos individuos no pertenecientes a la Unión Europea que deseen invertir en nuestro país.

Autorización para trabajadores de temporada. Este documento permite residir y trabajar a un individuo en España durante un período determinado.

Asesoramiento a empleadores. Este servicio está destinado principalmente a aquellos empresarios españoles que deseen contratar los servicios de trabajadores extranjeros sin incurrir en ningún tipo de falta legislativa.

Autorización para la regularización de menores. Este certificado permite residir dentro de nuestras fronteras a extranjeros menores de edad no nacidos en nuestro país pero cuyos padres sí posean la residencia legal.

Gestión de visados para inversores. Este certificado permite la residencia en España durante un mínimo de un año.

Estos son solo algunos de los principales servicios prestados por un abogado laboral experto en extranjería. Para conocer más detalles sobre los pormenores de cada una de estas materias es aconsejable que acuda directamente a un despacho de abogados. Según cuál sea su situación actual y atendiendo a sus deseos y necesidades particulares, será asesorado por el profesional en materia legislativa que más se adecue a su caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *