El secretario judicial y el procurador

Hemos hablado siempre de las diversas funciones que tiene el procurador y de su relevancia al momento de realizar gestiones en los entornos jurídicos, mercantiles, administrativos y oficiales, pero también hay que destacar el gran rol que cumplen los secretarios judiciales para facilitar la labor de los procuradores.
Recordemos que el procurador se encarga de la representación técnica de las partes en los distintos procesos jurídicos, según lo que establece uno de los primeros artículos del Estatuto General de los Procuradores en España y ratificado en el Real Decreto 1281/2002, con fecha del 5 de diciembre.
Los secretarios judiciales, por otra parte, serán aquellos funcionarios que recibirán todas las actuaciones de los procuradores, porque estarán vinculados de forma muy estrecha con los jueces y encargados de administrar la justicia, por lo que ambas figuras: procurador y secretario, serán de muchísima relevancia en cualquier proceso.
La fuerza del secretario judicial
Una de las cosas que se debe saber es que el secretario judicial es un licenciado en derecho que llegó a ocupar esta plaza dentro de la administración pública después de alcanzar un notable en un concurso de oposición, lo que quiere decir que es un profesional muy cualificado.
Desempeña funciones muy destacadas para que los proceso sean ordenados y de correcto cumplimiento en el marco de la ley, por lo que también le compete ser el responsable de que todos los servicios administrativos lleven un óptimo funcionamiento.
La presencia física de un secretario judicial es muy relevante, hasta el punto de que su ausencia en el mismo puede ser argumento para declarar la nulidad de dicho acto jurídico correspondiente, y este detalle puede hacer detener cualquier proceso.
El rol más importante que desempeña es el de ser titular de la fe pública judicial, por cuanto es una figura de mucha relevancia en cualquier proceso porque su presencia ya reviste un carácter oficial en los procedimientos.
Otras funciones
Además de las cuestiones mencionadas, pudiera decirse que el secretario judicial dentro del ámbito jurídico tiene un rol muy importante como el que desempeña el procurador en el sector privado y civil, con la diferencia que al ser un funcionario (el primero) toda actuación será oficial y tiene sus responsabilidades especificas para darle celeridad a un procedimiento.
Para ello están facultados para dictar cualquier tipo de resoluciones que hagan cumplir los trámites en un proceso, siguiendo los protocolos y procedimientos correctos, facilitando la resolución de los mismos y dándoles celeridad a los atascos administrativos.
Se encargan, también, de atender y registrar todo tipo de documentación y los libros de registros, por lo que será una persona con muchas vinculaciones con el procurador en cualquier proceso que se lleve dentro de los tribunales.
Deja una respuesta