Habeas Corpus: Significado y principales características

Una persona puede ser encarcelada por orden de un juez y permanecer presa durante varios años sin tener la oportunidad de defenderse, o incluso saber lo que ha hecho mal. En procuradores madrid vamos aprender más sobre el hábeas corpus y su aplicación en el sistema legal.
¿Qué es el Habeas Corpus?
Habeas corpus, una antigua orden judicial de derecho consuetudinario, emitida por un tribunal o juez que ordena a uno que tiene a otro en custodia que presente a la persona ante el tribunal para algún propósito específico.
Aunque ha habido y hay muchas variedades de la orden judicial, la más importante es la que se utiliza para corregir las violaciones de la libertad personal mediante la investigación judicial de la legalidad de una detención.
El recurso de hábeas corpus está reconocido en los países del sistema jurídico angloamericano, pero generalmente no se encuentra en los países de derecho civil, aunque algunos de estos últimos han adoptado procedimientos comparables.
Historia del Habeas Corpus
No se puede afirmar con certeza el origen de la orden. Antes de la Carta Magna una variedad de escritos desempeñaba algunas de las funciones del hábeas corpus. Durante la Edad Media, el hábeas corpus se empleaba para llevar los casos de los tribunales inferiores a las cortes del rey.
La historia moderna de la orden como instrumento para la protección de la libertad personal contra la autoridad oficial se remonta al reinado de Enrique VII (1485-1509), cuando se hicieron esfuerzos para emplearla en nombre de las personas encarceladas por el Consejo Privado. Por el reinado de Carlos I, en el siglo XVII, la orden fue plenamente establecida como el proceso apropiado para controlar el encarcelamiento ilegal de personas por parte de tribunales inferiores o funcionarios públicos.
Muchos de los procedimientos que permitieron el ejercicio efectivo de estos derechos fueron establecidos por la Ley de hábeas corpus de 1679, que autorizó a los jueces a dictar la orden cuando los tribunales se encontraban de vacaciones y estableció penas severas para todo juez que se negara a cumplirla. Su uso se amplió durante el siglo XIX para cubrir a los que se encontraban bajo autoridad privada.
Aplicación
En el derecho contemporáneo, con frecuencia se solicita una orden judicial en nombre de una persona bajo custodia policial con el fin de exigir a la policía que acuse a la persona detenida de un delito o que la ponga en libertad. El procedimiento de hábeas corpus puede utilizarse para obtener la puesta en libertad del acusado antes del juicio sobre la base de que la fianza fijada es excesiva.
En ocasiones se ha concedido el recurso de hábeas corpus a un preso que ha sido detenido ilegalmente tras la expiración de la condena. En los casos de una persona detenida en virtud de una orden de extradición, puede incoarse un procedimiento de hábeas corpus para impugnar la validez de la orden. El mandato también puede emplearse en una amplia variedad de situaciones que no implican un proceso penal
Deja una respuesta