¿Qué es el derecho tecnológico?

¿Qué es el derecho tecnológico?

El sector del derecho también se ha tenido que adaptar a la nueva era tecnológica, ya que se ha convertido en una necesidad imperante regular de forma jurídica los delitos y abusos que se cometen en la red. De ahí nació el Derecho tecnológico. ¿Qué es exactamente y de qué se trata?

Qué es el Derecho Tecnológico

Podemos definirlo como la rama del Derecho que recoge todas las normas que regulan los efectos jurídicos entre el Derecho y la informática. Engloba desde los delitos que se cometen en los medios informáticos, hasta las relaciones laborales en las que pueden surgir problemas y que se han establecido a través de estos medios.

Lo que caracteriza a este tipo de derecho es su evolución, ya que los avances tecnológicos no frenan y hacen que las normas cambien constantemente. De ahí que los abogados especializados en este campo deben estar renovándose constantemente. 

El ámbito en el que se aplica este tipo de derecho es muy amplio, pues no solo se incluyen los crímenes y delitos cometidos a través de la informática, sino las violaciones del derecho de privacidad, el comercio electrónico, la ciberseguridad, la publicidad online engañosa, la regulación del teletrabajo, los certificados o las firmas digitales, entre otros. 

Cualquier irregularidad llevada a cabo a través de la red o con alguno de sus elementos y componentes es campo de este tipo de Derecho. Son considerados como delitos penales según el reconocimiento del Derecho Tecnológico en el Código Penal. 

Qué diferencias hay entre la informática jurídica y el derecho informático

Es posible que muchos confundan ambos términos, pero no son lo mismo aunque los dos giren en torno a los medios tecnológicos. 

La informática jurídica es la ciencia que estudia el uso de los recursos informáticos con el fin de mejorar los procesos, loas análisis y la gestión en el ámbito jurídico. En resumen, la utilización de distintos software y hardware como instrumentos de Derecho de modo que los procesos legales se agilicen. Por tanto, no se considera una rama del Derecho, sino una herramienta para usar dentro de este. 

Por otro lado, el Derecho Informático sí es una rama del Derecho que se encarga de procesar los delitos relacionados con los medios informáticos o con cualquiera de sus elementos o derechos. 

Podemos recurrir a él siempre que creamos haber sido víctimas de un ciberdelito, un abuso o cualquier otro incidente. Para solucionar el problema, es importante contar con los servicios profesionales de un abogado digital especializado en temas informáticos. ¿Cuáles podrían ser algunos delitos informáticos a tratar?

  • Fraudes online.
  • Accesos no autorizados a redes privadas. 
  • Distribución no autorizada de contenidos con derechos de autor. 
  • Destrucción de datos digitales. 
  • Violación de patentes. 
  • Venta de datos personales. 
  • Phishing. 
  • Ataques de Malware. 
  • Publicación de imágenes o videos privados sin consentimiento. 

Ahora que ya sabes qué es el Derecho Tecnológico, no dudes en pedir ayuda si la necesitas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *