¿Qué es un censo de procuradores?

¿Qué es un censo de procuradores?

Un censo o directorio de procuradores es un listado de acceso público que contiene los datos de los procuradores del colegio oficial de cada provincia, para que el ciudadano pueda buscar y seleccionar el que desee para realizar los trámites procesales.
En este censo, los procuradores están incorporados con su nombre y apellidos completos, su número de colegiado y los datos de contacto (dirección del despacho, teléfonos, correo electrónico y fax). En alguno de ellos también consta si está ejerciendo en el día de la fecha o si por el contrario ha dejado la actividad de procurador.

Estos directorios tienen un buscador virtual accesible por ordenador, donde el usuario puede ingresar el nombre o parte del nombre del procurador (si lo sabe), el número de colegiado (si lo sabe) y la localidad que prefiere. Si solo ingresa la localidad, el buscador dará como resultado todos los procuradores residentes en ella. Y el ciudadano también puede acudir presencialmente a la sede de cada colegio para hacer esta consulta. La búsqueda de procurador en el censo o directorio es totalmente gratuita y el censo debe estar permanentemente actualizado

El Colegio General de Procuradores de España (CGPE) dispone de un censo general, en el que se puede buscar procurador por localidad o por nombre y apellidos. La localidad puede ser cualquiera de España. En los resultados, aparecen todos los procuradores de una población; y si se pincha en uno en concreto, aparecen su nombre y apellidos, en qué colegio provincial de procuradores está inscrito, el número único de procurador, y sus datos de contacto (teléfonos, correo electrónico y fax, así como dirección del despacho). Si solo se teclea la localidad, el buscador listará todos los procuradores residentes en ella.

Para estar inscrito en un censo o directorio de procuradores, cada procurador ha tenido que dar su consentimiento explícito e inequívoco.

El censo o directorio de procuradores tiene asimismo fines históricos y estadísticos, como elaborar la historia de cada colegio profesional, analizar la distribución de procuradores por géneros o por edades, conocer el número de expedientes abiertos y cerrados, así como otros parámetros de interés. Pero estos datos no son de libre acceso al ciudadano, salvo si los publica el colegio de procuradores.

Los procuradores pueden pertenecer también a la Union internationale des huissiers de Justice (UIHJ), ideada por el huissier de justice francés Jean Soulard en 1949 y que se fundó de manera efectiva en 1952. Esta unión constaba en 2018 de 93 asociaciones de 89 países distintos, unidas mediante acuerdos de colaboración. En el periodo 2018-2021, uno de sus vicepresidentes era español: Luis Ignacio Ortega Alcubierre, del Colegio de Procuradores de Zaragoza.

El Consejo General de Procuradores dispone también de un censo o directorio de los procuradores adscritos a la UIHJ, con un buscador similar al de ámbito nacional.

En la actualidad, existen varias aplicaciones móviles que ofrecen servicios relacionados con los procuradores: una de ellas es del CGPE, pero no tiene buscador; otras dos son privadas y sí disponen de buscador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *