Reclamaciones por negligencia, actuaciones de procuradores

Reclamaciones por negligencia, actuaciones de procuradores

Es importante saber que las reclamaciones por negligencia suelen solucionarse en procesos plagados de escollos legales, burocráticos y otras tantas dificultades administrativas.

En este sentido, es recomendable que el denunciante delegue su representación en un procurador experimentado en el área de la imprudencia profesional, que cuente con la capacidad suficiente para dominar la complejidad que acostumbran presentar cualquiera de las cuestiones jurídicas que pueden estar relacionadas con el caso.

En PTM Procuradores somos conscientes de todas las complicaciones que pueden surgir en un expediente judicial relacionado con una reclamación por negligencia. Es por ello que conocemos al detalle cuáles son los pasos a dar para que una reclamación por negligencia quede resuelta, en el menor tiempo posible, con un final feliz para nuestro representado.

En las siguientes líneas, te contamos cómo pueden ser las actuaciones de procuradores en los procesos legales derivados de reclamaciones por negligencia.

Reclamaciones por negligencia médica

La ley otorga a un paciente lesionado el derecho a recibir una indemnización, si queda demostrado en juicio que se ha producido una negligencia médica. Según Statista, en España se realizan al año unas 15.000 reclamaciones por negligencias de este tipo.

Las razones por las que los pacientes reclaman un posible fallo del personal médico son variadas. Estas pueden ir desde errores y retrasos en el diagnóstico, demoras en listas de espera, infecciones contraídas en el propio centro sanitario, falta de información en los consentimientos que aprueban intervenciones médicas, incumplimiento de la ley protección de datos y hasta, incluso, fallecimientos ocurridos, presuntamente, por la deficiente actuación del personal sanitario.

La actuación del procurador como representante del reclamador en casos de negligencia médica

La labor del procurador en una reclamación por negligencia médica comienza desde la fase 0, es decir, desde que el paciente cree que, algunos de los profesionales pertenecientes al sistema sanitario (incluidas aseguradoras) no han actuado correctamente.

El procurador conoce a la perfección los tiempos y los pasos que hay que dar en todo proceso de reclamación por negligencia médica. Para interponer la reclamación es necesario contar con el historial clínico, independientemente de que sea impuesta a una organización pública o privada.

La historia clínica incluye todos los documentos relacionados con los procesos médicos y asistenciales de un paciente, identificándose, además, a los profesionales sanitarios que han actuado en la propia asistencia médica. También recoge la medicación que se recomendó aplicar en el transcurso de la intervención sanitaria.

Vías para reclamar por negligencia médica

Un supuesto caso de negligencia podrá reclamarse tanto por la vía civil como por la vía administrativa. En aquellas ocasiones que así lo requiera, también por la vía penal.

Las reclamaciones a entidades privadas se realizan por el ámbito civil. En este caso, el reclamador está obligado a ser representado por un procurador salvo en contadas excepciones.

Por otra parte, si la supuesta mala actuación se ha producido bajo la gestión de la administración pública, la vía para reclamar es la vía administrativa. Una vez realizada la reclamación, la administración pública abrirá un expediente administrativo. En el caso de que el resultado sea distinto a los intereses del propio paciente, siempre le quedará la posibilidad de recurrir por vía judicial.

Si se quiere reclamar por el ámbito penal, la presencia de un procurador o abogado penalista no es obligatoria hasta que se dictamine el auto de apertura del juicio oral.

Ahora, PTM Procuradores te lo pone fácil. Es un despacho dedicado a todo tipo de asuntos judiciales, incluida la delegación en litigios relacionados con reclamaciones por negligencia. Nuestros clientes encuentran en nuestra firma la representación que necesitan. Esto es así porque actuamos con total implicación a favor de ellos, en búsqueda de un resultado final que le convenza.

Déjanos invitadle a que nos conozca,  le mostraremos que apostar por nosotros es apostar a ganar. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *