¿Un procurador puede actuar en cualquier parte de España? 

¿Un procurador puede actuar en cualquier parte de España? 

Por si aún no estás al tanto de lo que es realmente un procurador debes saber que, un procurador es la figura jurídica que te va a hacer falta en todo momento en cualquier procedimiento legal que puedas tener. Es el encargado de representarte, cuidar el proceso del juicio para que no haya errores, así como agilizarlo en determinados momentos que se necesite.  

Puede ser, que estés en un momento en el que necesites un procurador para que te gestione algún asunto que tienes entre manos, pero el profesional que quieres no se encuentre en tu misma provincia. Por eso hoy queremos dedicar este post para aclararte si un procurador puede actuar en cualquier parte de España cuidando los intereses de su cliente. 

La figura del procurador 

Como toda profesión, la del procurador también tiene sus normas que los protegen y los amparan bajo las leyes. Los procurados tienen que incorporarse al Colegio profesional para poder actuar ante los juzgados y los Tribunales de cualquier orden jurisdiccional. Se rigen por el Estatuto General de los Procuradores que está aprobado por el Real Decreto 1281/2002. Caben destacar los siguientes artículos: 

  1. El artículo número uno, es el que define la profesión de la Procura como una profesión libre e independiente. Además, añade que los procuradores tendrán todas aquellas funciones y competencias que las leyes procesales se les atribuya. 
  2. El artículo número tres, es el que define que los procuradores se encargan de la representación de sus clientes en los Tribunales o en los Juzgados. 
  3. El artículo número cinco, dictamina que la función más importante de los procuradores es la representación mediante el apoderamiento expreso y suficiente. 
  4. El artículo número veinticuatro, aclara que la representación de este profesional deberá estar autorizado por un notario o por comparecencia personal ante la Administración de Justicia. 
  5. El artículo número veinticinco, el procurador tendrá dos clases de poderes: el poder especial y el poder general. 

Los procuradores por todo el territorio nacional 

Ahora que ya conoces un poco más las bases que rigen a estos profesionales debes saber que desde 2012 los procuradores pueden representar demandas en cualquier juzgado de nuestro país. Fue hace nueve años cuando la Audiencia Provincial de Cáceres dictó la sentencia donde aclaraba que el colectivo de procuradores podría velar por los intereses de sus clientes en cualquier partido judicial. 

Para que entiendas un poco más esto, desde que entró en vigor la Ley Omnibus supuso el cambio de normativa de los procuradores. Puesto que empezaba a ser necesaria la inscripción en un solo colegio para así actuar en todos los juzgados. 

Ahora ya puedes entender mejor porqué los procuradores pueden realizar su trabajo por todas las ciudades de nuestro país. Si tienes alguna duda y quieres resolverla, no dudes en contactar con nosotros te ayudaremos sin ningún tipo de compromiso. Escuchamos y estudiamos cada asunto que nos llega a nuestras manos para conseguir los objetivos de nuestros clientes.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.